Psicólogas y Psicólogos Alicante, Elche, Benidorm, Torrevieja y Vega Baja.

Solamente una vida dedicada a los demás merece ser vivida. Albert Einstein

lunes

¿Cómo podemos ayudar a prevenir el consumo de Drogas?



En cuestión de Drogas, una premisa está clara, y es que siempre será más sencillo prevenir que tratar una adicción, principalmente por los complejos procesos que rodean a ésta última.

Que nuestros hijos sean vulnerables a las drogas, va a depender de muchos factores tales como; personalidad, entorno, autoestima, autocontrol, habilidades sociales...etc.
No obstante, aunque nunca podremos controlar todos ellos, sí podemos reforzarlos y dotar a nuestros hijos de las herramientas necesarias para actuar de forma positiva ante las drogas.

Pese a esto, siempre será decisión de ellos poner en práctica lo aprendido o no. Por tanto, el que conozcan los modos de pasar de las drogas no significa que vayan a dejarlas a un lado tan fácilmente. 
En ocasiones, las presiones del grupo son tan fuertes, y el hecho de cambiarse de grupo de referencia es tan complicado, que resulta relativamente sencillo terminar cediendo.

Como se ha señalado más arriba, una adicción o el simple "tonteo" con las drogas es un proceso complejo que requiere de una intervención terapéutica específica para evitar, entre otras cosas, que el consumo se cronifique,  y en la que se deben tener en cuenta todos los ejes de la vida del adolescente.


A continuación os damos una serie de consejos para prevenir el consumo de drogas en vuestros hijos:
  • Dar ejemplo: Si queremos que nuestros hijos lleven una vida saludable, debemos ser los primeros en tener unos hábitos de vida sanos. Si somos fumadores y bebemos en actos sociales, la probabilidad de que repitan estas conductas cuando empiecen a "querer ser mayores" es elevada. Por ello, una educación basada en la salud es indispensable.
  • Dejar clara nuestra postura ante las drogas: Informar a nuestros hijos de qué es lo que pensamos sobre esto, les va a aportar información acerca de los riesgos del consumo.
  • Estilo Educativo Democrático: Significa saber encontrar el equilibrio entre el Estilo Educativo Restrictivo y el Estilo Permisivo. Esto quiere decir que debemos por un lado, guiar a nuestros hijos en la toma de sus decisiones y por otro, saber retirarnos a tiempo, para que sean ellos los responsables de sus acciones.
  • Buena comunicación: Esto no significa que debamos convertirnos en sus mejores amigos, pero sí debemos interesarnos en sus amistades, en los lugares a los que acude y en sus problemas del día a día, siempre evitando agobiarles con constantes preguntas.
  • Dotarles de las estrategias necesarias para que aprendan a rechazar las drogas. Debemos enseñarles a ser asertivos y a decir NO.
  • Estar alerta: La adolescencia es una etapa muy fluctuante y el simple cambio de un curso a otro o de un centro educativo a otro, puede derivar en nuevas amistades e influencias no siempre positivas para ellos.
Como padres, es imprescindible disponer de orientaciones claras para abordar el día a día de nuestros adolescentes, esto nos va a permitir actuar de forma consistente, con normas claras y estableciendo límites.

Si tienes dudas y notas que la situación se empieza a descontrolar, ponte en contacto con nosotros. Estaremos encantados de escucharte y ofrecerte nuestra ayuda. Recuerda que la primera visita informativa es gratuita.


Blanca Ribelles
Psicóloga Infanto-Juvenil


1 comentario: